Informe de actividades

menu

Presentación

Estimados amigos...

Después de 10 años de participar en el ámbito de la sociedad civil, me percato de la problemática que existe en cuanto a la divulgación de información sobre nuestros trabajos y aportes a la sociedad, ya que suele ser escaso y en algunas ocasiones poco relevante.

Por otra parte, la heterogeneidad que caracteriza al sector y a una gran desigualdad entre las mismas por la falta de desconocimiento, de profesionalización, de recursos, entre otras no menos importantes. Sin embargo, las causas sociales me alientan a seguir adelante por el bienestar común; al ser partícipe de Amox Tochan me doy cuenta de la importancia de enfrentar las problemáticas sociales, económicas y culturales de México, que en su mayoría quedan en el olvido. Al innovar, modernizar e identificar nuevos caminos movilizamos recursos, desarrollamos estrategias para erradicar la pobreza, fortalecer la educación y mejoramos la salud y seguridad de las comunidades más vulnerables del país.

Continuar leyendo

Contexto

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su informe sobre estimaciones de pobreza y pobreza extrema en México 2008 - 2018, hasta hoy de 54.4 millones de personas el 41.9% se encuentra en situación de pobreza, 21.1 millones presentan un rezago educativo, y sólo 25.5 millones tiene acceso a la alimentación.

Ante dichas cifras históricas, las organizaciones de la sociedad civil (OSC´s) surgen con la finalidad de apoyar a los grupos y sectores más vulnerables del país, como una alternativa ante las demandas sociales, donde el sector gubernamental no satisface de manera directa las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Nosotros

¿Qué hace Amox Tochan?
  • add_circle_outline Introducción

    Amox Tochan busca ser punto de encuentro en donde confluyen los saberes milenarios, tradicionales, comunitarios y científicos para establecer vías capaces de reducir la desigualdad en materia de: nutrición, alimentación, salud, educación y desarrollo humano; mejorando la calidad de vida con inclusión y equidad fomentando el compromiso y la acción de la comunidad para impulsar un impacto social sostenible.

    Creamos las mejores condiciones para evitar la migración forzada en familias y comunidades del país. Nuestro compromiso se centra en fortalecer un entorno que nutra el cuerpo, la mente y el alma; crear condiciones que amplíen las oportunidades de la niñez, la juventud y la población adulta en México para desarrollar su máximo potencial y puedan vivir de forma productiva de acuerdo con sus intereses y necesidades de desarrollo.

    Entendemos que crear, construir e implementar de manera colectiva soluciones, estrategias y herramientas, es el camino para cerrar la brecha de desigualdad en comunidades que presentan vulnerabilidad alimentaria, de salud y de desarrollo social, principalmente campesinas, indígenas y peri-urbanas.

    Creemos en la equidad como base de oportunidades para conformar una sociedad justa, por ello fundamenta su trabajo ético y profesional en el respeto, la honestidad y la lealtad.

    Defendemos nuestra causa con fidelidad y gratitud para desarrollar vínculos de confianza con los mismos intereses y necesidades, por ello y de acuerdo con nuestros principios, orientamos nuestros objetivos hacia el logro de la Agenda 2030 y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas implicando una estrecha cooperación a diferentes escalas.

    El trabajo colaborativo con otras organizaciones de la sociedad civil constituye la acción estratégica más apropiada y capaz para mejorar el impacto positivo de las acciones que se llevan a cabo.

  • add_circle_outline Misión y Visión
    Misión

    Impulsar la apertura de oportunidades para incrementar el índice de desarrollo humano y la educación de la niñez, la juventud y adultos en México, que les permita crear un entorno en dónde se puedan realizar plenamente a sus posibilidades, y vivir de forma productiva de acuerdo a sus intereses.

    Visión 2020

    Ser una Institución reconocida, posicionada, eficiente que eleve el desarrollo humano y la educación en México mediante la ejecución de programas de beneficio común para el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de la sociedad en su conjunto.

  • add_circle_outline Nuestros valores
    Equidad

    Instituir una sociedad justa con igualdad de oportunidades y sin distinción alguna.

    Compromiso

    Trabajo ético y profesional con nuestras responsabilidades y obligaciones con el fin de entre todos lograr el éxito.

    Honestidad

    Actuar, comportarse y expresarse con integridad y sinceridad, manteniendo una estrecha relación con la verdad.

    Lealtad

    Dar cumplimiento a las promesas, defender nuestra causa con fidelidad, respeto, gratitud y desarrollar un vínculo de confianza entre los individuos.

    Respeto

    Reconocer, valorar los intereses y necesidades de cada individuo para garantizar una sana convivencia.

Retos y realidad social

De acuerdo con El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), dio a conocer la información de la situación de la infancia en México, en su Informe Anual México 2018, se estima de los 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes:

51%

Viven en situación de pobreza


82%

No alcanzan los aprendizajes esperados


33%

De entre 5 y 11 años de edad padecen de obesidad y sobrepeso

Estrategia 2030

Para el año 2030 el Banco Mundial establece dos objetivos esenciales, terminar con la pobreza extrema en el curso de una sola generación y promover la prosperidad compartida. (Grupo Banco Mundial, 2019). Dentro de los cuales Amox Tochan sustenta sus principios y orientan sus programas en apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas, entre ellos el número 1 fin de la pobreza, número 2 hambre cero, número 3 salud y bienestar, número 4 educación de calidad, número 12 producción y consumo responsables, y número 15 vida de ecosistemas terrestres.

¿Cómo lo hacemos?

El trabajo de Amox Tochan se lleva a cabo mediante sus programas que ayudan a lograr sus tres objetivos organizacionales para mejorar el bienestar humano con igualdad de oportunidades, inclusión social y equidad.

Los tres objetivos son:

1) Disfrutar de una vida prolongada y saludable, medida por la esperanza de vida.

2) Brindamos educación no formal para el desarrollo de habilidades que favorezca la formación integral en la niñez, juventud y edad adulta.

3) Acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar de la vida de la comunidad, medido por la estimación de un ingreso proveniente del trabajo social.

Programas

Educación para la salud

Para lograr el objetivo número 2 “Hambre cero” y número 3 “Salud y bienestar” de los ODS, creamos “Educación para la salud” un programa de oportunidades para las personas más vulnerables del país y con él, lograr su óptimo desarrollo conforme a las necesidades básicas: alimentación, salud y bienestar.

Las áreas de enfoque son:

1) Nutrición y alimentación; brinda orientación sobre los conocimientos y fundamentos básicos de la nutrición, fomentando hábitos alimenticios saludables para una alimentación adecuada para prevenir y controlar enfermedades crónico deg2) Seguridad alimentaria; trabaja para proporcionar alimentos saludables, suficientes y nutritivos para niños, niñas y familias tengan un mayor acceso a alimentos saludables en centros de cuidado infantil, escuelas y en sus comunidades.

3) Alimentos saludables; ayuda a las mujeres a emprender proyectos auto-gestivos para producir alimentos, fortalecer la capacidad de desarrollo en los hogares para mejorar su calidad de vida e impulsar su capacidad productiva y contribuya a satisfacer las necesidades nutricionales de las familias.

Educación para la salud
Creciendo juntos

Al cumplimiento del objetivo número 4 “Educación de calidad” de los ODS, nuestro programa busca expandir las capacidades y ampliar las oportunidades a través dos tipos de desarrollo:

1) El desarrollo de habilidades; para asegurar la salud emocional.

2) Desarrollo de habilidades psicosociales; para garantizar que las personas sean suficientemente saludables mentalmente.

Al llevarse a cabo lo anterior, las comunidades partícipes del programa alcanzan su máximo potencial en el proceso de toma de decisiones, de tal manera que les permite participar plenamente en la vida comunitaria.

Como área de enfoque, el liderazgo comunitario, trabaja para que las comunidades se transformen en agentes de cambio social en la que los niños, las niñas y sus familias en situación de vulnerabilidad puedan lograr éxitos académicos, habilidades de liderazgo y una salud y bienestar óptimos.

El programa brinda una educación no formal y capacitación sobre seguridad a las familias y al público en general, principalmente a mujeres, niños, niñas, personas jóvenes y comunidades desatendidas.

Educación para la salud
Desarrollo sustentable

Alineado a los ODS número 1 “Fin de la pobreza”, 12 “Producción y consumo responsables”, número 13 “Acción por el clima” y número 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, el programa tiene como objetivo promover capacidades productivas, soluciones innovadoras a través de proyectos sostenibles para crear mejores condiciones de vida en las personas y salir del hambre y la pobreza.

Las áreas de enfoque son:

1) Agricultura sostenible; integra la sostenibilidad ambiental, social y económica dentro de la producción agrícola para mejorar sus condiciones de vida de los pequeños productores y sus familias.

2) Sustentabilidad del agua, la conservación y la preservación del suelo, para el uso racional de los recursos naturales

3) En relación con los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos (producción), acceso (incluida la tierra, infraestructura para el transporte de alimentos de las áreas excedentarias a las deficitarias, reservas alimentarias nacionales, redes de seguridad), utilización (intervenciones de nutrición y alimentación) y estabilidad.

Al hacerlo, se dará prioridad a la agricultura y a personas productoras. El procesamiento de alimentos creará un valor agregado que permita sistemas productivos sostenibles, la integración local con perspectiva de género y mecanismos de asistencia para poblaciones vulnerables, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas.

Educación para la salud

Nuestros logros

Personas beneficiadas indirectamente

Inversión social